sábado, 8 de octubre de 2011

LA MILAGROSA CHIA



La chía (Salvia hispánica L.) es un cultivo anual originario del sudoeste de México y
Noroeste de América Central. Los pueblos asentados en esas regiones la consumen desde los tiempos precolombinos, siendo parte preponderante de su nutrición diaria.
La Chia estuvo a punto de desaparecer por haber sido prohibido su cultivo por los colonizadores españoles.

 Beneficios nutricionales de la semilla de Chía
La chía contiene entre 29-33 % de aceite de la familia de los Omega-3. Se ha demostrado científicamente que las grasas Omega-3 son fundamentales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema nervioso, en la regulación de los procesos inflamatorios y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

La semilla de chía contiene un alto porcentaje de fibra dietética (38 %) Su consumo trae los siguientes beneficios: mejoramiento del tránsito intestinal, regulación del azúcar en la sangre, disminución de la absorción de colesterol y de sustancias cancerígenas, desarrollo de una buena flora intestinal.
La chía tiene un elevado contenido en antioxidantes.
Las proteínas de la semilla de chía, a diferencia del trigo, avena, cebada y centeno, no contienen gluten
La semilla de chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B y vitamina A. Además contiene calcio (más que la leche), fósforo, magnesio, potasio (más que las bananas), hierro, zinc y cobre.
Como consumirla?
Se pone de remojo 1 cucharada sopera en 1 vaso de agua. Reposar por lo mínimo 1 hora. Consumir 30 min antes de comer, 2 veces por dia.
También puede ser incorporada en distintas recetas.