jueves, 23 de julio de 2009

Alternativas para la obtención de calcio

Y ahora que no puedo tomar más leche, de donde saco el calcio? Leche es alimento, el médico siempre dijo! Pero… Es un alimento tan rico! Un vasito de leche, un flan, una cremita sobre el pan…!” Esas y otras cuestiones que acostumbramos a escuchar en el consultorio, en la feria, en la escuela, en las conversaciones con amigos.

Si, es verdad. Todos precisamos de calcio. Los niños, para la formación correcta de huesos y dientes. Las mujeres en la menopausia, porque la disminución de la producción hormonal provoca descalcificación. Los ancianos necesitan de mucho calcio, a consecuencia del desgaste por los años.

Y también vale recordar que tomar leche es más que nada una cuestión cultural y afectiva. Gustamos de leche porque nos enseñaron a gustar, porque fue con eso que nuestros padres nos alimentaron después de desmamar, es nada más que un hábito. El mercado estimula este consumo, ofreciendo lácteos en las más variadas formas y hasta colores. Pero como adultos, como personas responsables por nuestra salud y la de los menores que cuidamos, dotados de capacidad de comprensión y libre albedrío, no debemos quedar fijados a antiguos hábitos que nos enfermaron. Vale hacer un esfuerzo y experimentar cosas nuevas y más saludables, que podemos muy bien sustituir esa vieja costumbre.

La Organización Mundial de Salud recomienda el consumo de 500mg de calcio por día para personas sanas y hasta 1300mg para personas con osteoporosis u otra enfermedad causada por carencia de ese mineral, (osteomalacia, raquitismo, problemas en la columna vertebral), mujeres embarazadas, lactantes, niños y ancianos.

Y ahora vemos como es posible quedarnos tranquilos sin tener que tomar aquel 1 o 2 litros de leche recomendado por la medicina convencional. Aquí tenemos una tabla comparativa, donde el primer ítem es la leche de vaca, y luego enseguida otros alimentos, la mayoría mucho más ricos en calcio que la propia leche vacuna.

100 gramos de leche de vaca – 118mg de calcio

100 gramos de queso de soya – 128mg de calcio

100 gramos de perejil – 203mg de calcio

100 gramos de alga hijiki – 1400mg de calcio

100 gramos de sésamo – 1160mg de calcio

100 gramos de alga kombu – 800mg de calcio

6 gramos de cáscara de huevo en polvo – 2400mg de calcio (1 cáscara)

180 gramos de berro cocido – 300mg de calcio

180 gramos de espinaca cocida – 240mg de calcio

100 gramos de hojas de boniato – 180mg de calcio

140 gramos de hojas de nabo cocidas – 200mg de calcio

170 gramos de hojas de acelga cocida – 160mg de calcio

200 gramos de zapallo cocido – 80mg de calcio

Ahora es solo usar la imaginación, la creatividad culinaria, o talvez los buenos libros y sitios de alimentación vegetariana para buscar nuevas recetas sin lácteos. Basta un poco de osadía y coraje para cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario